sábado, 21 de noviembre de 2015

"EL PODER DE LA PAZ" DE ADENTRO HACIA FUERA - BRAHMA KUMARIS



             EL PODER DE LA PAZ

LAS PERSONAS NECESITAN PAZ, tanto como necesitan comida y abrigo. Algunos han estado buscando desesperadamente la paz, durante mucho tiempo. Falta en la vida de muchos. En los países prósperos las preocupaciones, la depresión y el agotamiento alcanzan niveles epidémicos, incluso a pesar de que las necesidades materiales estén cubiertas.
Quiero explicar de dónde proviene la paz y cómo aprovecharla y desarrollarla. La paz es una energía creada en el interior. Incluso cuando yo hablo en paz, y tú escuchas en paz, la energía aumenta.
En nuestras vidas se producen muchas clases de crisis. Pueden consistir en un trastorno corporal, en las relaciones, o en la atmósfera del mundo. Creo que en ninguna parte del mundo hay una sola persona que no haya pasado crisis en su vida, ya sea joven, vieja, inculta o rica.
Pero cuando tengo el poder de la paz, no permito que la estabilidad de mi mente sufra trastornos. La estabilidad de la mente es esencial para llevar una buena vida.
Sólo piensa durante unos minutos: cuando una persona está preocupada, asustada o siente tristeza, ¿cuál es su estado? Y, ¿cómo esto afecta a los demás?

Si me permito sentir preocupación, miedo o tristeza, me sentiré agitado e infeliz y la atmósfera alrededor de mí se alimentará de sentimientos similares. ¿Cómo puede esto ayudarme a mí o a los demás?
Por el contrario, si me libero de estas emociones negativas, comprobaré que tengo pensamientos positivos, llenos de sentimientos positivos hacia los demás. Esto contribuirá a crear una atmósfera de paz y de amor, incluso cuando no haya armonía.

Mi experiencia me dice que cuando puedo sentirme libre de la tristeza, el miedo y la preocupación, hay valores en mí que afloran y que tendrán un uso práctico en mi vida, proporcionándome mucha fuerza y poder.

Cuando se padecen enfermedades físicas, puedes ir al médico y te recetará una medicina. Pero cuando sientes tristeza en la mente, ¿qué dirás o harás? ¿Cómo es tu mente cuando tienes pensamientos negativos? Tanto si la negatividad se dirige hacia uno mismo como si es hacia los demás, la mente se siente infeliz. En cualquier caso, tales pensamientos suponen violencia hacia uno mismo.

Junto a la tristeza aparece también el desasosiego. "No sé qué le pasa a mi mente, está caótica". Sin embargo es tu mente, entonces ¿por qué te pones mal por ella? Cuando te permites el desasosiego, interactuarás con los demás de la misma manera y, no serás capaz de hablar con dulzura o sosegadamente con ellos.
Sin lluvia, los seres humanos y los animales tienen sed. Si no hay paz o amor en mi mente, es como si la mente y el corazón estuvieran secos. La mente se agita y se dispara como si estuviera loca. Incluso con píldoras para dormir, en estas condiciones las personas no pueden conciliar el sueño y no son capaces de levantarse por la mañana.

Libérate de las crisis que creas a través de tu propia negatividad. Hay tantas crisis externas que no puedes ni tan sólo contarlas. No hay nada que puedas hacer frente a ellas. Pero sí que puedes poner freno a las crisis que creas en tu propia mente, según la calidad de tus pensamientos.

Tu cuerpo, tu salud, tus relaciones y el mundo proporcionan gran variedad de situaciones ante ti. No te piden permiso. Pueden cambiar en cualquier momento sin que tú puedas evitarlo.

Todavía no ha concluido una crisis cuando ya hay otra que empieza. Las calamidades naturales, los terremotos, las inundaciones: todas ellas vienen por sí mismas. No son el resultado del llamamiento de alguien, así como tampoco desaparecen si así se les ordena.

Pero, ¿cuál es el estado de la mente antes de que llegue la situación? Cuando la mente es fuerte, las dificultades externas permanecen en el exterior no me sacuden en mi interior ni me arrebatan mi estabilidad. La mente está en paz, libre de tristeza y de preocupación.

Cuando poseo esta fuerza, las situaciones que acarrean tristeza pueden aparecer pero no siento tristeza en mi interior. Si lanzan una piedra, no me golpeará. Si alguien me insulta, ¡no hay problema!.

Mi cabeza debe estar calmada y no reaccionar de forma instantánea, ni siquiera rechazar. Dejemos que exista una aceptación de la escena. Esta aceptación es la que me hace sentir tranquila. Entonces mis sentimientos pacíficos ayudarán a resolver la situación. También sabré mejor qué debo hacer o no.

Experimentar tristeza es un acto de insensatez. Recuérdalo bien. Cuando sientes tristeza por algo, tienes que entender que te falta comprender algo. ¿Por quién debería yo sentir tristeza? ¿Me ayuda esto a mí o a los demás?

Interiormente, las personas se crean muchas situaciones difíciles para sí mismos. La arrogancia, por ejemplo, hace que sientas que te faltan al respeto y te causa tristeza y malestar. La arrogancia te aporta un eseo de consideración y de respeto hacia ti mismo, y cuando no lo recibes, lo interpretas como un insulto. "Mira, tanto que hago por ellos y así es cómo me lo pagan". Si doy desde el corazón y no tengo arrogancia, entonces no lo sentiré así.

Si tengo buenas virtudes y mis acciones son buenas, mi destino también será bueno".

Pero sentirse triste o infeliz por algo, incluso estar de mal humor, es como poner una gota de veneno en un frasco de néctar. Lo estropea. No sólo se lleva la paz, sino que conlleva infelicidad.
¡No es para eso que yo estoy aquí! Lo bueno es que rápidamente pueda crear una atmósfera de gran felicidad y alegría a mi alrededor.
De Adentro HACIA FUERA
Brahma Kumaris



No hay comentarios:

Publicar un comentario