sábado, 28 de noviembre de 2015

"LA NATURALEZA DE LA COMPASIÓN" - ECKHART TOLLE- PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA.



LA NATURALEZA DE LA COMPASIÓN

CUANDO HAS IDO MÁS ALLÁ DE LOS OPUESTOS MENTALES, te vuelves como un profundo lago. La situación externa de tu vida, y lo que ocurra allí, es la superficie del lago. A veces está en calma, otras veces agitada, dependiendo de los ciclos y las estaciones. Sin embargo, en lo profundo, el lago siempre permanece inalterado. Tú eres todo el lago, no sólo la superficie, y estás en contacto con tu propia profundidad, que permanece absolutamente quieta.
No te resistes al cambio aferrándote mentalmente a ninguna situación. Tu paz interna no depende de ello. Habitas en el Ser —inmutable, intemporal, inmortal— y ya no dependes del mundo externo, de las formas eternamente cambiantes, para sentirte feliz o satisfecho. Puedes disfrutar de las formas, jugar con ellas, crear nuevas formas, apreciar la belleza de las cosas..., pero no necesitas apegarte a nada.
Mientras no seas consciente de Ser, la realidad de los demás seres humanos te evitará porque aún no has encontrado la tuya. Tu mente aceptará o rechazará la forma de los demás, que no es sólo su cuerpo; también incluye su mente.
La verdadera relación sólo es posible cuando tienes conciencia de Ser.
Viniendo del Ser, percibirás el cuerpo y la mente de la otra persona como si sólo fueran una pantalla detrás de la cual puedes sentir su verdadera realidad, como sientes la tuya. Por eso, cuando tengas que afrontar el sufrimiento de otra persona o su conducta inconsciente, te mantendrás presente y en contacto con el Ser, y serás capaz de mirar más allá de la forma y de sentir el Ser puro y radiante de la otra persona a través del tuyo. En el nivel del Ser, uno reconoce que todo sufrimiento es ilusorio. El sufrimiento se debe únicamente a la identificación con la forma. A veces, cuando la persona está preparada, el despertar de la conciencia de Ser produce curaciones milagrosas.
La compasión es la conciencia del vínculo profundo que te une a todas las criaturas. La próxima vez que digas «no tengo nada en común con esa persona», recuerda que sí tienes mucho en común: dentro de unos pocos años —que sean dos o setenta no supone una gran diferencia— ambos os habréis convertido en cadáveres en putrefacción, después en montones de polvo y más adelante en nada en absoluto. 
Esta toma de conciencia fomenta un sentimiento de cordura y humildad y no deja lugar al orgullo. ¿Es éste un pensamiento negativo? No, es un hecho. ¿Por qué darle la espalda? En este sentido, existe una igualdad total entre tú y todas las demás criaturas.

UNA DE LAS PRÁCTICAS ESPIRITUALES MÁS PODEROSAS es la de meditar profundamente en la mortalidad de las formas físicas, incluida la propia. A esto se le llama «morir antes de morir».
Entra en esta práctica profundamente. Tu forma física se está disolviendo, deja de ser. Después llega un momento en que todas las formas mentales o pensamientos también mueren. Sin embargo, tú, la presencia divina que eres, sigues estando allí. Radiante, plenamente despierto.
Nada real ha muerto jamás; sólo los nombres, las formas y las ilusiones.
En este nivel profundo, la compasión se convierte en sanación en su sentido más amplio. En ese estado, tu influencia sanadora no se basa fundamentalmente en el hacer, sino en el ser. Todas las personas con las que entres en contacto se sentirán tocadas por tu presencia y afectadas por la paz que emanas, seas consciente de ello o no.
Cuando estás plenamente presente y la gente que te rodea muestra una conducta inconsciente, no sientes la necesidad de reaccionar a ella porque no le concedes el carácter de realidad. Tu paz es tan profunda y vasta que cualquier cosa que no sea paz desaparece en su seno como si nunca hubiera existido. Esto rompe el ciclo kármico de acción y reacción.
Los animales, los árboles y las flores sentirán tu paz y responderán a ella. Enseñas mediante tu ser, demostrando la paz de Dios.
Te conviertes en la «luz del mundo», una emanación de conciencia pura, y por tanto eliminas el sufrimiento de raíz. Eliminas la inconsciencia del mundo.
ECKHART TOLLE
PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA

sábado, 21 de noviembre de 2015

"EL PODER DE LA PAZ" DE ADENTRO HACIA FUERA - BRAHMA KUMARIS



             EL PODER DE LA PAZ

LAS PERSONAS NECESITAN PAZ, tanto como necesitan comida y abrigo. Algunos han estado buscando desesperadamente la paz, durante mucho tiempo. Falta en la vida de muchos. En los países prósperos las preocupaciones, la depresión y el agotamiento alcanzan niveles epidémicos, incluso a pesar de que las necesidades materiales estén cubiertas.
Quiero explicar de dónde proviene la paz y cómo aprovecharla y desarrollarla. La paz es una energía creada en el interior. Incluso cuando yo hablo en paz, y tú escuchas en paz, la energía aumenta.
En nuestras vidas se producen muchas clases de crisis. Pueden consistir en un trastorno corporal, en las relaciones, o en la atmósfera del mundo. Creo que en ninguna parte del mundo hay una sola persona que no haya pasado crisis en su vida, ya sea joven, vieja, inculta o rica.
Pero cuando tengo el poder de la paz, no permito que la estabilidad de mi mente sufra trastornos. La estabilidad de la mente es esencial para llevar una buena vida.
Sólo piensa durante unos minutos: cuando una persona está preocupada, asustada o siente tristeza, ¿cuál es su estado? Y, ¿cómo esto afecta a los demás?

Si me permito sentir preocupación, miedo o tristeza, me sentiré agitado e infeliz y la atmósfera alrededor de mí se alimentará de sentimientos similares. ¿Cómo puede esto ayudarme a mí o a los demás?
Por el contrario, si me libero de estas emociones negativas, comprobaré que tengo pensamientos positivos, llenos de sentimientos positivos hacia los demás. Esto contribuirá a crear una atmósfera de paz y de amor, incluso cuando no haya armonía.

Mi experiencia me dice que cuando puedo sentirme libre de la tristeza, el miedo y la preocupación, hay valores en mí que afloran y que tendrán un uso práctico en mi vida, proporcionándome mucha fuerza y poder.

Cuando se padecen enfermedades físicas, puedes ir al médico y te recetará una medicina. Pero cuando sientes tristeza en la mente, ¿qué dirás o harás? ¿Cómo es tu mente cuando tienes pensamientos negativos? Tanto si la negatividad se dirige hacia uno mismo como si es hacia los demás, la mente se siente infeliz. En cualquier caso, tales pensamientos suponen violencia hacia uno mismo.

Junto a la tristeza aparece también el desasosiego. "No sé qué le pasa a mi mente, está caótica". Sin embargo es tu mente, entonces ¿por qué te pones mal por ella? Cuando te permites el desasosiego, interactuarás con los demás de la misma manera y, no serás capaz de hablar con dulzura o sosegadamente con ellos.
Sin lluvia, los seres humanos y los animales tienen sed. Si no hay paz o amor en mi mente, es como si la mente y el corazón estuvieran secos. La mente se agita y se dispara como si estuviera loca. Incluso con píldoras para dormir, en estas condiciones las personas no pueden conciliar el sueño y no son capaces de levantarse por la mañana.

Libérate de las crisis que creas a través de tu propia negatividad. Hay tantas crisis externas que no puedes ni tan sólo contarlas. No hay nada que puedas hacer frente a ellas. Pero sí que puedes poner freno a las crisis que creas en tu propia mente, según la calidad de tus pensamientos.

Tu cuerpo, tu salud, tus relaciones y el mundo proporcionan gran variedad de situaciones ante ti. No te piden permiso. Pueden cambiar en cualquier momento sin que tú puedas evitarlo.

Todavía no ha concluido una crisis cuando ya hay otra que empieza. Las calamidades naturales, los terremotos, las inundaciones: todas ellas vienen por sí mismas. No son el resultado del llamamiento de alguien, así como tampoco desaparecen si así se les ordena.

Pero, ¿cuál es el estado de la mente antes de que llegue la situación? Cuando la mente es fuerte, las dificultades externas permanecen en el exterior no me sacuden en mi interior ni me arrebatan mi estabilidad. La mente está en paz, libre de tristeza y de preocupación.

Cuando poseo esta fuerza, las situaciones que acarrean tristeza pueden aparecer pero no siento tristeza en mi interior. Si lanzan una piedra, no me golpeará. Si alguien me insulta, ¡no hay problema!.

Mi cabeza debe estar calmada y no reaccionar de forma instantánea, ni siquiera rechazar. Dejemos que exista una aceptación de la escena. Esta aceptación es la que me hace sentir tranquila. Entonces mis sentimientos pacíficos ayudarán a resolver la situación. También sabré mejor qué debo hacer o no.

Experimentar tristeza es un acto de insensatez. Recuérdalo bien. Cuando sientes tristeza por algo, tienes que entender que te falta comprender algo. ¿Por quién debería yo sentir tristeza? ¿Me ayuda esto a mí o a los demás?

Interiormente, las personas se crean muchas situaciones difíciles para sí mismos. La arrogancia, por ejemplo, hace que sientas que te faltan al respeto y te causa tristeza y malestar. La arrogancia te aporta un eseo de consideración y de respeto hacia ti mismo, y cuando no lo recibes, lo interpretas como un insulto. "Mira, tanto que hago por ellos y así es cómo me lo pagan". Si doy desde el corazón y no tengo arrogancia, entonces no lo sentiré así.

Si tengo buenas virtudes y mis acciones son buenas, mi destino también será bueno".

Pero sentirse triste o infeliz por algo, incluso estar de mal humor, es como poner una gota de veneno en un frasco de néctar. Lo estropea. No sólo se lleva la paz, sino que conlleva infelicidad.
¡No es para eso que yo estoy aquí! Lo bueno es que rápidamente pueda crear una atmósfera de gran felicidad y alegría a mi alrededor.
De Adentro HACIA FUERA
Brahma Kumaris



sábado, 14 de noviembre de 2015

"LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO ES MEDITACIÓN" - OSHO - EL LIBRO DEL EGO.




La meditación

LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO ES MEDITACIÓN

LA AUSENCIA de pensamiento es meditación. Cuando no se piensa es cuando llegamos a conocer a quien está oculto por nuestros pensamientos. Cuando no hay nubes aparece el cielo azul, y también hay un cielo dentro de ti. Aparta las nubes de los pensamientos para verlo, para conocerlo. Se puede hacer. Cuando la mente está en calma y no tiene pensamientos, en ese silencio, en esa profunda irreflexión, en la ausencia completa de pensamientos se ve la verdad.
¿Qué se puede hacer para conseguirlo? Hay que hacer una cosa muy sencilla, pero te resultará muy difícil porque te has vuelto muy complejo. Lo que es posible para un recién nacido a ti te resulta imposible. El niño se limita a mirar, sin pensar. Solamente ve. Y simplemente ver es maravilloso. En eso consiste el secreto, la llave que puede abrir la puerta de la verdad.
Yo os estoy viendo. Simplemente os estoy viendo. ¿Lo comprendéis? Solo os estoy viendo, sin pensar. Y entonces desciende sobre mí una calma insólita, un silencio palpable, y se ve todo y se oye todo pero nada perturba la calma en el interior. Dentro no hay ninguna reacción, no hay pensamientos. Solo existe darshan, «ver».
La conciencia correcta es el método de la meditación.
Tienes que ver, solo ver lo que está dentro y lo que está fuera. Fuera hay objetos; dentro, pensamientos. Tienes que mirarlos sin ningún objetivo concreto. No existe ningún objetivo; solo ver. Eres un testigo, un testigo imparcial, y simplemente ves.
Esa atención, esa vigilancia, poco a poco te lleva a la paz, al vacío, a la ausencia de pensamiento.
Inténtalo y lo conocerás.
A medida que se disuelven los pensamientos se despierta y cobra vida la conciencia. Párate un día tranquilamente, en cualquier sitio, en cualquier momento. Mira, escucha y sé testigo del mundo y de ti mismo. No pienses. Limítate a ser testigo y ver qué ocurre. Deja que crezca la actitud de ser testigo, deja que invada toda tu actividad física y mental. Deja que esté siempre contigo.
Si eres testigo, tu ego desaparecerá y verás, comprenderás lo que realmente eres. El «yo» morirá y se alcanzará el ser.
En esta sadhana (disciplina) de ser testigo, en esta observación del propio estado mental, se produce fácilmente una transformación, un cambio, entre lo que se presencia y el que es testigo. Mientras observas tus pensamientos vislumbras al que está observando. Y un día, el que observa aparece en toda su gloria y majestad y tocan a su fin tu miseria y tu desdicha.
No es un método que se pueda practicar solo de vez en cuando para conseguir la liberación. Hay que practicarlo continuamente, día y noche.
A medida que se practica el ser testigo, a medida que se avanza hacia el estado de ser testigo, ese estado se hace más estable y empieza a estar presente todo el tiempo.
Poco a poco empieza a acompañarte continuamente, despierto y dormido. Incluso empieza a estar presente durante el sueño. Y cuando eso ocurre, cuando empieza a estar presente incluso mientras duermes, puedes tener la certeza de que ha profundizado en tu interior, de que ha extendido sus raíces a lo largo y lo ancho. 
Hoy estás dormido incluso cuando estás despierto. Mañana estarás despierto incluso cuando duermas.
Este estado disuelve los pensamientos despertándonos del sueño y de los sueños. Las olas se disuelven en una mente libre de pensamientos y sueños. La mente se queda en calma, sin olas, sin temblores, al igual que el mar está en calma cuando no hay olas, al igual que la llama de una vela no titila cuando no sopla brisa en la casa. Es en tal estado cuando se conoce a Dios, el que es el ser, el que soy yo, la verdad. Y entonces se abren las puertas del palacio de Dios.
Estas puertas, esta entrada, no se encuentra en las palabras... se encuentra en el ser. 
Por eso digo que no hay que indagar en otro sitio, sino en ti mismo. No vayas a ninguna otra parte. Adéntrate en ti mismo.
EL LIBRO DEL EGO OSHO


sábado, 7 de noviembre de 2015

" LA ACCIÓN DESPIERTA". UN MUNDO NUEVO, AHORA. ECKHART TOLLE




LA ACCIÓN DESPIERTA

Las únicas acciones que no provocan reacciones contrarias son las que van dirigidas al bien de todos. Son incluyentes, no excluyentes. Unen, no separan. No son para mi país, sino para toda la humanidad; no son para mi religión, sino para la emergencia de la conciencia en todos los seres humanos; no son para mi especie, sino para todos los seres y toda la naturaleza.
La acción despierta es la armonización de tu propósito exterior – lo que haces – con tu propósito interior: despertar y mantenerte despierto.
Las modalidades de acción despierta son la aceptación, el disfrute y el entusiasmo. Cada una representa cierta frecuencia de vibración de la conciencia. Es preciso que estés vigilante para asegurarte de que una de ellas está actuando siempre que te dedicas a hacer algo, desde la tarea más simple hasta la más compleja.
Por ejemplo, seguramente no serás capaz de disfrutar cambiando un neumático pinchado, pero puedes hacerlo con aceptación. Realizar una acción en estado de aceptación significa que estás en paz mientras lo haces.
Si no puedes aceptar lo que haces, lo mejor es dejar de hacerlo.
El maestro zen Hakuin vivía en una ciudad de Japón. Era muy respetado y mucha gente acudía a él en busca de enseñanzas espirituales. Sucedió que la hija adolescente de su vecino de al lado quedó embarazada. Interrogada por sus indignados padres acerca de la identidad del padre, acabó diciéndoles que era Hakuin, el maestro zen. Furiosos, los padres corrieron a ver a Hakuin y le dijeron con grandes gritos y acusaciones que su hija había confesado que él era el padre. Lo único que respondió Hakuin fue “¿Ah, sí?”.
La noticia del escándalo se difundió por toda la ciudad y fuera de ella. El maestro perdió su reputación. Esto no le preocupó. Ya nadie iba a verlo. Permaneció impasible. Cuando nació el niño, los padres se lo llevaron a Hakuin. “Tú eres el padre, así que cuida de él”. El maestro cuidó al bebé con cariño. Un año después, la madre, presa de remordimientos, confesó a sus padres que el verdadero padre del niño era el joven que trabajaba en la carnicería. Angustiados, corrieron a ver a Hakuin para disculparse y pedirle perdón. “Lo lamentamos mucho. Venimos a llevarnos al niño. Nuestra hija ha confesado que tú no eres el padre” “¿Ah, sí?”, se limitó a decir Hakuin mientras les entregaba el niño.
He aquí una práctica que aportará poder y expansión creativa a tu vida. Haz una lista de actividades cotidianas rutinarias que realizas con cierta frecuencia. Incluye actividades que puedes considerar no interesantes, aburridas, tediosas, irritantes o estresantes.
La lista puede incluir desplazarse al trabajo, comprar comestibles, hacer la colada. Después, cuando estés dedicado a estas actividades, deja que sirvan de vehículo al estado de alerta. Pronto te darás cuenta de que lo que haces en ese estado de alerta, se convierte en algo de lo que se puede disfrutar.
Algunas de esas personas que enriquecen la vida de otras muchas mediante la acción creativa hacen simplemente lo que más disfrutan haciendo. Puede que sean músicos, artistas, escritores, científicos, profesores o constructores, o puede que hagan manifestarse nuevas estructuras sociales o comerciales (empresa concienciada). A veces, durante años, su influencia es pequeña; y después puede ocurrir que, de pronto o gradualmente, una oleada de poder creativo fluya en lo que hacen, y su actividad se expanda más allá de todo lo que han podido imaginar y llegue a innumerables personas.
Pero no dejes que se te suba a la cabeza, porque ahí arriba puede estar escondido un residuo del ego. Lo extraordinario es lo que llega a este mundo a través de ti. Pero esa esencia la compartes con todos los seres.
Entusiasmo significa que disfrutas a fondo de lo que haces, más el elemento añadido de un objetivo o visión para el que trabajas. Te sentirás como una flecha que va volando hacia la diana…y disfruta con el vuelo.
Asegúrate de que tu objetivo no sea una imagen inflada de ti mismo y de que no esté centrado en tener esto o aquello. Son objetos estáticos y, por lo tanto, no te darán poder.
A quien lo vea desde fuera, podrá parecerle que estás estresado, pero la intensidad del entusiasmo no tiene nada que ver con el estrés. Cuando hay estrés, suele ser una señal de que el ego ha regresado. El estrés siempre disminuye la calidad y la eficacia de lo que hacemos. También hay una fuerte conexión entre el estrés y las emociones negativas, como la ansiedad y la ira. Es tóxico para el cuerpo y ahora está reconocido como una de las principales causas de las llamadas enfermedades degenerativas.
A diferencia de los deseos del ego, que crean oposición, en entusiasmo nunca encuentra oposición. No genera ganadores y perdedores. Está basado en la inclusión de otros. No necesita sacar energía de una fuente secundaria.
Tiene abundancia propia. Cuando el entusiasmo encuentra obstáculos en forma de situaciones adversas o personas no cooperativas, nunca los ataca, sino que los rodea.
Por medio del entusiasmo entras en plena armonía con el principio creativo expansivo del universo, pero sin identificarte con sus creaciones, es decir, sin ego.
Siéntete a ti mismo como una abertura por la que fluye la energía de la Fuente de toda la vida, para beneficio de todos.
Todo esto implica que tu objetivo o visión es ya una realidad dentro de ti. El entusiasmo es el poder que transfiere el programa mental a la dimensión física.
Es el uso creativo de la mente, y por eso no interviene el deseo. No puedes manifestar lo que deseas; sólo puedes manifestar lo que ya tienes.
UN MUNDO NUEVO, AHORA.
ECKHART TOLLE